08 junio 2021

Título: También llueve en verano
Autor: Sara Ballarín
Editorial: Suma
Nº de páginas: 384
ISBN: 9788491294436

Alicia Sierra es una ingeniera aeronáutica que disfruta de una vida estable en Hamburgo. Sin embargo, la empresa para la que trabaja está en medio de un ERE que afecta a gran parte de la plantilla y que la deja compuesta y sin trabajo en un país que en realidad no es el suyo. Mientras piensa qué hacer con su futuro, decide aprovechar el verano para regresar a su pueblo donde todavía viven su hermana, su sobrino y su madre. Allí se reencontrará con viejas amistades y con aspectos difíciles de su adolescencia, ya que fue víctima de acoso escolar.

Haciendo gala de una narrativa sugerente y divertida, Sara Ballarín ofrece a los lectores una historia única sobre la vuelta a los orígenes, la reconciliación con la memoria y el amor como bálsamo para curar las heridas. Porque a veces es necesario volver para empezar de nuevo.

💕💕💕💕💕

Alicia vive en Hamburgo donde trabaja como ingeniera aeronáutica pero debido a un ERE por el que está pasando la empresa se queda en el paro. Al encontrarse sola y sin trabajo en un país extranjero, Alicia decide regresar a su pueblo natal a pasar el verano con su hermana, que acaba de separarse, y su sobrino. Además, también quiere aprovechar para visitar y pasar más tiempo con su madre que cada vez está peor debido a su enfermedad.

Pero después de muchos años sin volver, allí está, en el pueblo que la vio crecer y del cual no guarda los mejores recuerdos. Una vez que Alicia empiece a recorrer sus calles, pronto se dará cuenta de cómo ha pasado el tiempo al encontrarse con antiguos amigos y conocidos y sobre todo con Jaime, un nuevo habitante del pueblo y que además, es el profesor de su sobrino Tito.

En cuanto a los personajes principales, encontramos a Alicia y Jaime. Ambos me han encantado desde el primer momento, sobre todo Alicia. Ella es una persona valiente que tiene una forma de ser que hace que desde el primer momento te encante sobre todo por las frases tan divertidas que dice constantemente. Además, durante toda la lectura se puede apreciar el amor que siente hacia su sobrino y familia en general. Jaime es la paz en el torbellino que es Alicia. Su ternura no solo hacia los niños de su colegio y su preocupación por ellos, sino hacia Alicia, demuestran que es una persona con un corazón muy noble.

Además, también encontramos al personaje de Gala, la hermana de Alicia, y que cuando ella regresa al pueblo, Gala no está pasando por su mejor momento ya que se acaba de separar de su marido y de la noche a la mañana se ha visto sola, con un negocio sobre su espalda y con un niño de seis años al que cuidar y que en lo que respecta a la escuela no lo está pasando muy bien debido al acoso que sufre. En todo momento, entiendo por lo que está pasando pero sí que es cierto que la gran mayoría de las veces me he enfadado con su actitud tan hostil de intentar hacerlo todo ella sola sin pedir ayuda. Porque a su lado tiene personas que la aman y que harían todo lo posible por ayudarla y creo que eso es una de las cosas más bonitas de la vida.

A pesar de no ser una historia muy larga, en ella encontramos muchos temas y todos ellos muy importantes como el acoso escolar que sufre su sobrino y que un día sufrió la protagonista y como este nos puede llegar a marcar de una manera muy profunda no sólo a corto sino también a largo plazo. También encontramos el tema del Alzheimer que sufre la madre de Alicia y cómo es vivirlo a través de ella haciendo que en múltiples ocasiones se te ponga el corazón en un puño e incluso soltar alguna lágrima viendo como la persona que te ha dado la vida ni siquiera te reconoce pero en cambio sí es capaz de decir algunas frases que dijo en el pasado o cantar canciones de principio a fin.

Este ha sido mi primer contacto con la autora pero desde ya puedo decir que no será la última vez porque ha sido una lectura tan ágil, fresca y llena de sentimientos que desde el primer capítulo he disfrutado y sobre todo me he reído como hacía tiempo que no me reía en una lectura hasta en las situaciones más comprometidas.

Una historia ágil, fresca, divertida, llena de reencuentros con el pasado y sentimientos.

5 / 5