27 julio 2021

Título: Poemas de Dios y del diablo
Autor: José Régio
Editorial: Hermida Editores
Nº de páginas: 152
Año de publicación: 2021
ISBN: 9788412281194


Sinopsis

Poemas de Deus e do Diabo es el primer poemario de José Régio. Publicado en 1925, fue muy bien acogido por lectores y crítica. En él aparecen y se celebran las grandes preocupaciones metafísicas y vitales que nunca abandonarían al autor. Contiene su poema «Cántico negro», todo un referente («bandera poética», se ha dicho de él) y el que mejor muestra sus pálpitos más originales.

Obra canónica y central de la poesía portuguesa del siglo xx, en ella el lector asiste al desfile de imágenes entre aterradoras y salvíficas acompañadas por los sencillos pero certeros dibujos del propio poeta, que muestran un inevitable equilibrismo pagano entre los costados humano y divino de la existencia y el sufrimiento de quien erige y soporta tales imágenes. El clima, dulce y trágico en la lectura, nos sitúa en una complicidad romántica y perdurable con el poeta.


📜📜📜📜📜

Reseña

Poemas de Dios y del Diablo” muestra el debate personal e interno de la mente a través del ser humano que lucha y se divide constantemente entre dos figuras: por un lado, el bien, representado con la figura de Dios y su condición como salvador; y por otro lado, el mal, con el diablo a la cabeza y representando las inseguridades e inquietudes que las circunstancias nos pueden provocar. 

Dividido en dos idiomas (portugués y español) por lo que se puede ver a la perfección la métrica de cada uno de los 21 poemas que componen esta obra de la literatura portuguesa y que en español no se puede observar debido a la traducción. 

No es una lectura muy densa y la claridad que utiliza el autor para plasmar sus sentimientos e ideas en todo momento hace que no te dure ni una tarde en las manos. Pero si que es verdad que en lo que más te paras, es a reflexionar sobre algunos temas/puntos que el autor va tocando en diversos poemas. 

La edición está muy bien cuidada y además, en varios poemas se pueden encontrar dibujos detallados a la perfección y realizados a mano por el propio autor. Estos permiten al lector, de una manera más profunda e intensa, ver y comprender el significado de cada estrofa y entenderla como José Régio la quería plasmar. 

Una lectura que nos hará reflexionar sobre ciertas inseguridades que inevitablemente todo ser humano, en algún momento de su vida, padece. 

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar pero sobre todo por la oportunidad y la confianza.


3 / 5

4 comentarios

¡Hola! No solemos leer poesía, así que de momento esté lo vamos a dejar pasar. Aunque cuentas que la edición va acompañada de ilustraciones y eso gusta siempre. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

REPLY

hola :) Últimamente me he propuesto leer más poesía actual a ser posible, pues desconozco por completo cómo está el mercado actual ¡Un saludo!

REPLY

¡Hola!

Pues no soy mucho de poesía, pero algunas veces pienso en meterme más en ese mundo y quizás me lanzo a leer más con este poemario. ¡Me ha llamado la atención!

¡Muchos besitos!

Esther de Las lecturas de Miss Dreamer

REPLY

No soy de leer mucho este tipo de libros, aunque me gustaría consumir más poesía lo hago muy poco. Eso sí hay algunas veces que me apetecen un montón, así que me lo apunto para cuando quiera leer algo del género. Un saludo♥

-VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

REPLY

Historias Entre Letras . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates