15 enero 2022

Título: Tras la crisálida
Autor: Mo Gaisse
Editorial: Ediciones Arcanas
Nº de páginas: 334
ISBN: 9788412291841

Una mariposa pasa por distintas fases antes de ser adulta; etapas insulsas, sin otro atractivo para muchas personas que la de ser pisoteadas. Como crisálida, Yasmín había sufrido la dinámica del caos en sus propias carnes. Sin embargo, tras un suceso inesperado y una revelación sorprendente descubrió, cuando se pudo ver desnuda frente al espejo, que tras aquellas formas indeterminadas se hallaba una criatura hermosa. Que aquella mariposa estaba preparada para desplegar sus alas, emprender el vuelo y, con su aleteo, agitar el mundo.

Una historia de superación, amistad, sentimientos y erotismo.

★★★★★

El hijo adolescente de los Sandoval vive en una burbuja de tristeza. Su familia no es capaz de aceptar y comprender su orientación sexual salvo su tía. A pesar de ello, cada día es más difícil para él hasta que finalmente intenta suicidarse para acabar con todo el dolor que lleva dentro desde hace mucho tiempo. Tras este acontecimiento, todo cambiará cuando un viaje repentino y el descubrimiento de nuevas personas que lo apoyan y comprenden.

Como protagonista de esta lectura encontramos a Yasmín. Ella será la encargada de mostrarnos el camino hasta finalmente conseguir aquello que tanto quiso desde que era muy pequeña. Su personaje es puro dolor cuando vemos cómo su familia no lo comprendía ni apoyaba en su decisión de ser quien quería. En estos momentos tan dolorosos se te llegan a poner los pelos de punta al ponerte en su piel y sufrir tanto como él en esas situaciones. A lo largo de toda la historia podremos ver su evolución, de aquel adolescente que sufría bullying tanto en su casa como en la escuela y cómo ha llegado a convertirse en una mujer fuerte y poderosa.

En cuanto a los personajes secundarios encontramos a todas aquellas personas con las que Yasmín se va encontrando a lo largo del camino. La doble cara de la monera. Aquellas que se lo ponen muy sencillo y la apoyan de una manera incondicional o aquellas que la ven como un objeto.

Tras la crisálida’ es una lectura dividida en dos partes: el pasado y el presente de la vida de Yasmín. Desde que leí su sinopsis me llamó mucho la atención descubrir a este personaje y ver lo que tenía que contar. La pluma de la autora junto a la división del propio libro hace que desde un principio quedes totalmente enganchado a la trama y quieras saber cómo se va a desarrollar todo. El personaje de Yasmín y el mensaje que intenta transmitirnos la autora sobre los momentos tan duros por los que puede pasar una persona transexual a lo largo del camino me ha dejado muy sorprendida llegando a emocionarme de una manera muy profunda. En este sentido, he disfrutado mucho de la historia peros sí que es verdad que de cierta manera me esperaba un poco más debido a que, por ejemplo, varias escenas se me han hecho muy repetitivas pero el final se me ha pasado muy rápido dejándome con las ganas de saber qué más pasaría con Yasmín de cara al futuro así como la forma de resolver un “asunto” con un personaje de su pasado.

Una historia de superación, emociones, con temas muy duros y sobre todo un mensaje muy importante.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar pero sobre todo por la oportunidad y confianza.

3 / 5