11 marzo 2022

Título: Cartas a un amor sin memoria
Autor: Álex Couto
Editorial: Base
Nº de páginas: 334
Año de publicación: 2021
ISBN: 9788418715310


Sinopsis

Tras la muerte de su abuelo paterno, Silvia viaja a la casa familiar y allí se reencuentra con la memoria de su infancia y juventud, marcada por la figura de quien fue para ella un referente ético y moral, Francisco Duarte. En el despacho, hasta entonces un lugar prohibido, Silvia descubre la razón del misterio en un cajón del escritorio. Cartas antiguas, un portátil, un revólver en el que falta una bala, un casquillo… Silvia encuentra la verdad, un crudo hallazgo que ordena las piezas de su vida. Este libro habla de gente que en la posguerra aprendió a sobrevivir, de la penosa vida de las presas en la cárcel de Ventas en Madrid y de los abusos de los vencedores tras la Guerra Civil. Pero sobre todo narra las vivencias de Francisco Duarte y de qué modo las consecuencias de sus actos han marcado a su familia. La memoria familiar puede llegar a ser una auténtica pesadilla.
   

📧📧📧📧📧

Reseña

Tras el fallecimiento de su abuelo, Silvia decide viajar a la casa en la que él vivía. Una vez allí se encontrará ante recuerdos con los que no podrá evitar emocionarse pero también encontrará unos recuerdos escondidos en un cajón del escritorio de su abuelo que contendrán información sobre su pasado que afectará no solo a la imagen que tenía de él sino también a su futuro. 

Como personajes de esta historia tenemos a Silvia Duarte y a Francisco Duarte y Soledad Montesinos, los abuelos de Silvia. Podemos considerar que los tres son los protagonistas de esta historia, ya que por ejemplo el caso de Silvia ella será la que vaya a la casa de su abuelo recientemente fallecido y al empezar a ordenar sus objetos personales para guardarlos, encuentre cosas bastante misteriosas que su abuelo tenía escondidas. Esto le hará revolver entre el pasado encontrando unas cartas que durante mucho tiempo se escribió su abuelo con su mujer Soledad, cómo era la vida de estos y en las que encontraremos información muy personal de ambos que cambiará el rumbo de los pensamientos de Silvia. Gracias a estas cartas también podremos ver, a través de Francisco, cómo era la vida después de la Guerra Civil y más concretamente cómo era en la cárcel de mujeres debido a que él trabajaba allí.

En esta historia encontraremos unos recuerdos y como al final estos recuerdos se hacen más valiosos en nuestros corazones al recordar todo el tiempo que pasamos al lado de esa persona, todo lo que nos enseñó y que de cierta forma somos como somos gracias a ella. Como el conjunto de unas simples palabras pero puestas en la boca de nuestros seres queridos es suficiente para sacarnos una sonrisa. Como no el miedo sino el respeto hacia esa persona que ya no se encuentra entre nosotros es capaz de hacernos colocar todas sus pertenencias exactamente como las tenía por el simple hecho de tener la esperanza de que entre por la puerta y nos llame desordenados. 

Estás son algunas de las situaciones narradas a lo largo de esta recopilación que hace el autor de recuerdos de una vida que nos hará acordarnos de nuestros seres queridos a la par que leemos el caso de Silvia con su abuelo Francisco y como dichos recuerdos aparte de sacarnos una sonrisa también es capaz de emocionarnos hasta sacarnos alguna que otra lágrima. 

Una de las cosas que más me ha impactado de esta novela, aparte de todos los sentimientos que he encontrado a lo largo de sus páginas, es que no tiene ni un solo diálogo y esto la verdad es que me ha sorprendido bastante. Eso junto al hecho de que dentro de todos estos recuerdos encontraremos unos misterios y unos datos que nos tendrán muy pendientes hasta la última página y vivirlo desde el punto de vista de Silvia y cómo reacciona ya no solo ella, sino tú si estuvieras en su piel, ha hecho que me quedara con la boca abierta.

Una historia llena de sentimientos y misterios del pasado pero sobre todo de recuerdos de nuestros seres queridos.
 
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar pero sobre todo por la oportunidad y la confianza.

 

3 / 5

6 comentarios

¡Hola! Nos alegra que la hayas disfrutado, pero no sabemos al no tener diálogos si se hará algo más densa a la hora de leerla. Aunque con tanto sentimiento debe ser una bonita historia. Besitos. 😘😘

REPLY

hola formo parte de la iniciativa seamos seguidores , mi blog es https://abookforeachfriends.blogspot.com/

REPLY

¡Hola!
Tengo que admitir que me parece interesante, pero no me llama demasiado. Además me cuesta mucho leer novelas con poco diálogo, así que si no tiene nada de nada, peor todavía.
Pero me alegra que te haya gustado.
Besotes

♥ Amor y Palabras ♥

REPLY

¡Buenas! ¿Una novela sin un solo diálogo? Eso es bastante curioso, al menos no creo recordar haber leído ninguno así... Un saludo :)

REPLY

Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento
no termina de atraerme así que esta vez lo voy a dejar pasar, sobre todo eso de los diálogos. Gracias por tu reseña.
Un saludo!

REPLY

No creo que sea para mí, así que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña.
Besos.

REPLY

Historias Entre Letras . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates