05 marzo 2022

Título: Las Modernas
Autor: Ruth Prada
Editorial: PLAZA & JANES
Nº de páginas: 384
Año de publicación: 2022
ISBN: 9788401026317


Sinopsis

Una evocadora novela sobre los retos que tuvieron que afrontar las primeras universitarias españolas.

1928. Catalina viaja a Madrid contra la voluntad de su madre para estudiar Farmacia y se instala en la Residencia de Señoritas. Su ilusión, su pasión y sus ganas de aprender pronto la llevarán a hacer nuevas amigas, a verse envuelta en los conflictos políticos de la época y a entrar en contacto con iconos feministas como Elena Fortún y María de Maeztu.

Su viaje de adolescente ingenua a mujer con deseos propios se verá marcado por un triángulo sentimental con dos jóvenes que representan mundos opuestos y, sobre todo, por las dudas entre el matrimonio y su vocación profesional. Porque, en esa época, una mujer sí debía elegir. ¿Conseguirá Catalina hacer realidad su mayor deseo?

Sobre el contexto histórico de la novela:

En 1915 se creó la Residencia de Señoritas, apenas cinco años después de que las mujeres consiguieran el derecho a matricularse libremente en una universidad. Que las chicas ocuparan las aulas era algo insólito y objeto de críticas; María de Maeztu, la directora de la Residencia durante los 21 años que existió, lo dejó escrito de esta manera: «El camino no puede ser más áspero y a veces las espinas me quitan la salud, pero la finalidad me parece cada vez más certera y luminosa».

De Maeztu puso todo su empeño en conseguir que las jóvenes de cualquier rincón del país tuvieran la oportunidad de recibir una educación superior y pudieran incorporarse al mundo laborar como profesionales. Pero la formación que recibieron las alumnas que pasaron por la Residencia fue mucho más allá del aspecto académico: las reuniones para el intercambio de ideas, los viajes culturales, las conferencias, la educación física y los intercambios con colleges femeninos de Estados Unidos también formaron parte del plan educativo.

La mayoría de las pioneras del primer tercio del siglo XX estuvieron vinculadas con la Residencia: María Zambrano, Maruja Mallo, Victoria Kent, Josefina Carabias, Delhy Tejero, Clara Campoamor, Zenobia Campubrí, Gabriela Mistral o Concha Méndez, fueron algunas entre otras muchas.


📚📚📚📚📚

Reseña

Desde que tiene uso de razón, Catalina ha soñado con ir a la universidad para estudiar Farmacia y así poder ayudar en un futuro a su padre con el negocio familiar. A partir de ese entonces, solo encontrará obstáculos para cumplir su sueño pero ella no se quedará atrás e intentará luchar para lograr aquello por lo que desde muy pequeña ha soñado con hacer. Una vez que consiga la aprobación de su familia y se instale en la Residencia de Señoritas de Madrid, la vida de Catalina dará un gran giro que sólo la ayudará a evolucionar hasta finalmente convertirse en una mujer fuerte, valiente y decidida. 

Como protagonista de esta historia tenemos a Catalina. Ella es un personaje que desde el primer momento en el que aparece ya te está sorprendiendo por querer hacer eso que lleva tanto tiempo soñando a pesar de saber que eso le puede costar el ser señalada por no ser "lo correcto" en una mujer de 1928. A lo largo de toda la trama, su evolución es impresionante por no dejarse pisotear en los varios intentos en los que quieren que tanto ella como el resto de mujeres, se desmotiven pensando que ese no es su lugar y dejen sus estudios. 

También encontraremos otros personajes como sus compañeras de la Residencia de Señoritas y como entre todas se apoyan para lograr sus metas o los padres de Catalina y las distintas etapas por las que pasan entre aceptar o negar que su hija no quiera seguir el modelo que supuestamente es el correcto (casarse y quedarse en casa esperando al marido y cuidando de los hijos) e irse a estudiar a la universidad. 

A través de esta historia, Ruth Prada ha dado voz a miles de mujeres que durante la época de 1928 no podían hacer cosas que hoy en día nos resultan tan fáciles como ir a estudiar. Un ejemplo de la limitación que tenían la podemos encontrar desde el primer momento en el que nuestra protagonista, Catalina, expresa sus sentimientos de ir a la universidad. También veremos esa limitación cuando a la hora de una excursión de la universidad, solo las mujeres necesitan el permiso de su padre para poder ir o cuando tengan que hacer un examen separadas del resto de la clase. 

A lo largo de toda esta historia he estado maravillada de todo lo que transmite la autora con su pluma y la manera que tiene de desarrollar hasta el más mínimo detalle pero sí que es cierto que con respecto al final, me hubieran gustado un poco más de páginas para que este no resultara tan abierto. 

Una historia ágil, emotiva y llena de superación por querer lograr aquello que tanto hemos soñado a pesar de no ser “lo correcto”. Muy recomendada para los amantes de la novela histórica. 

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar pero sobre todo por la oportunidad y confianza. 

 

4 / 5

3 comentarios

¡Hola! Es genial porque gracias a estas residencias y a estas mujeres se consiguieron muchas cosas, aunque después perdimos cuarenta años. Nos gusta que sea una mujer de la época y que veamos su lucha para conseguir su sueño, así que nos llevamos este libro. Por si no la has visto hay una serie que puedes ver en RTVE Play que echaron hace un par de años un par de temporadas o tres no recordamos que se llama “La otra mirada” y creemos que te puede gustar si te ha gustado este libro porque es en la misma época más o menos. Besitos😘

REPLY

¡Hola!

Me encantan las novelas o historias que te llegan al corazón, pero a la vez no se hacen pesadas de leer y son bastantes fluidas. Creo que esta historia me podría gustar mucho por como hablas de ella. Me la llevo apuntada sin duda después de leer tu reseña. Un saludo enorme!!

VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

REPLY

¡Holaaa! Me alegra que te haya gustado. No he leído nada del libro a parte de tu review,
pero debo decir que me causa mucha curiosidad. Lo anoto ya. ^^

saludos

REPLY

Historias Entre Letras . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates