19 marzo 2022

Título: Tras la última partitura
Autor: Lidia Fernández
Editorial: Ediciones Freya
Nº de paginas: 528
ISBN: 9788412498813

Los últimos meses en la vida de Héctor han sido una pesadilla de la que no consigue despertar. Sus días, grises y plomizos, se le antojan como una niebla densa que lo ahoga, y ni siquiera la ciudad de Barcelona puede protegerlo de unos fantasmas que son más rápidos que él.

Es imposible avanzar mientras lleve la culpa a rastras, pegada como si fuera una segunda piel, un poco más pesada a cada paso que intenta dar. Es imposible avanzar mientras crea que merece todo lo que ocurrió.

Sin embargo, quizá la promesa del nuevo curso en el conservatorio lo aliente a seguir intentándolo.

Puede que volver a dar clases lo ayude a reencontrarse.

Puede que vivir solo de nuevo no sea tan difícil, después de todo.

Puede que tenga que dejar de huir si quiere descubrir la verdad tras la última partitura.

🎻🎻🎻🎻🎻

En estos últimos meses Héctor no lo ha tenido nada fácil. Tras perder a una de las personas más importantes de su vida, tendrá que luchar día a día y segundo a segundo para seguir caminando e intentar dejar atrás el dolor tan fuerte que se ha instalado en su pecho. A partir de entonces, sus pensamientos se harán cada vez más fuertes en su cabeza y la culpabilidad de lo que sucedió ese fatídico veintiuno de abril será mayor cuando aparezca en su vida esa persona que pondrá sus sentimientos patas arriba.

Como protagonistas de esta historia tenemos, por un lado, a Héctor. Él es un personaje que en los últimos meses de su vida no lo ha tenido nada fácil debido a la pérdida de una de las personas más importantes de su vida. Desde un principio es muy fácil ponerse en su piel por todo lo que está pasando a consecuencia de ese día que puso un punto de antes y después en su vida. Por eso, a lo largo de las páginas veremos sus momentos más fuertes y débiles que nos pondrán los pelos de punta y los ojos llorosos, pero también veremos como todos aquellos que lo rodean se preocupan por él y la gran familia que forman. Sin embargo, todo ello no evita que veamos el corazón tan grande que tiene Héctor por la forma que tiene de tratar a sus alumnos en el conservatorio más allá de su figura como profesor.

Y, por otro lado, a Leo. Desde la primera vez que Héctor cruce las puertas de la librería, Leo sabrá ver más allá de esa portada que Héctor intenta crear a su alrededor como intento de ocultar su dolor. A partir de ese entonces, sus constantes visitas a la librería en la que Leo trabaja, sus constantes intercambios de opiniones y sobre todo la sola presencia de Leo, logrará que Héctor vaya destruyendo los muros que durante tanto tiempo han estado creciendo a su alrededor. El personaje de Leo es puro amor. A través de sus risas, su sinceridad, su manera de encontrarle un doble sentido a todo, sus ganas de estar siempre comiendo y sobre todo por la manera que tiene de guiar y apoyar a Héctor a lo largo del camino, hace que encontremos a un personaje que desde su primera aparición ya sabes que te va a robar el corazón.

En cuanto a los personajes secundarios tenemos a Oriol, uno de los alumnos de Héctor que le hará recordar sus años como alumno al verse muy reflejado en él. También veremos a Marina y Elsa. Ya las conocía de ‘Cuando acaba el silencio’ pero volver a saber de ellas y ver la relación de Héctor y Marina desde el punto de vista de él ha sido impresionante.

‘Tras la última partitura’ fue una lectura que empecé llorando y que he acabado llorando. Una lectura en la que prácticamente he estado todo el tiempo con los ojos llorosos al encontrar tantos sentimientos concentrados en tan pocas páginas que en muchas veces no era capaz de contenerlos. Esta es la segunda novela que leo de Lidia y tan solo diré lo mismo que dije con ‘Cuando acaba el silencio’, está autora tiene una capacidad de transmitir sentimientos que es impresionante. Con unas solas palabras, es capaz de hacer que nos enamoremos de los personajes, sobre todo viendo la gran evolución que tienen a lo largo de toda la trama, y eso es lo que me ha pasado con Héctor y Leo y como también me pasó con Marina y Elsa.

Una historia de superación, de dejar atrás el pasado, de superarte a ti mismo en la que encontraréis una gran cantidad de sentimientos y emociones que no os dejarán indiferentes.

5 / 5