28 mayo 2022

Título: La rebelión de la mariposa
Autor: Miriam Mosquera
Editorial: Ediciones Freya
Nº de páginas: 594
ISBN: 9788412498837

La súbita muerte de todos los animales de la Tierra divide a la sociedad en dos: los celestes, quienes disfrutan de todos los lujos y comodidades, y los domésticos, seres inferiores que tienen prohibido tocar y mirar a los celestes.

Eva Salazar es la hija del ministro de Alimentación y lleva una vida perfecta. O eso transmiten los periodistas cuando su inminente boda se vuelve mediática. Lo que los medios desconocen es que el enlace está concertado, por intereses políticos, con un hombre al que no ama, y que la doméstica que la ha criado va a ser enviada al otro lado del Muro por su culpa.

Es entonces cuando Eva comprende que luchar contra el gobierno de la República de Heden es la única solución para hacer justicia en una sociedad oprimida y segregada. Y solo el Frente de Liberación podrá demostrarle que, en medio del horror de un mundo en el que ya no existen los animales, aún queda hueco para la esperanza.

🦋🦋🦋🦋🦋

La desaparición de los animales fue cuestión de un instante. Cuando la población comenzó a observar como la vida abandonaba los ojos de los animales sin que se pudiera hacer nada por ellos jamás se llegaron a imaginar los tiempos que vendrían. La sociedad se dividió en dos: los afortunados y los no afortunados. Los celestes y los domésticos. Los primeros lo tendrían todo y sus vidas seguirán siendo como antes, mientras que los segundos serían acusados de tener una enfermedad peligrosa que les rebajaría a la clase más baja posible y se convertirían en esclavos de los celestes sin poder replicar. A pesar de ello, los políticos prometieron seguir avanzando como hasta ahora sin contar con el pequeño detalle de que todos tendrían prohibido hablar sobre los animales y que en poco tiempo nadie recordaría que era un perro o una pequeña hormiga.

Uno de los personajes principales de esta historia es Eva. Ella es una celeste, hija del Ministro de Alimentación. Su vida sería muy sencilla salvo el hecho de que cada día tiene que demostrar algo que no es frente a toda la población al estar comprometida con un hombre al que no ama y ver como su doncella es tratada de una forma muy dañina por el simple hecho de ser doméstica. Dentro de su cabeza empezará a cuestionarse muchas de las cosas que ve en su día a día, pero todo cambiará cuando se encuentre con los ojos de un doméstico que ponga su mundo patas arriba. Zeta es otro de los personajes principales de esta historia. Él es un doméstico y aunque siempre ha odiado a los celestes, cuando se encuentra con Eva, todo su odio desaparece. Ambos me han encantado desde un principio por su valentía y fortaleza sobre todo Eva por no aceptar del todo lo que le cuentan los políticos e intentar buscar sus propias respuestas.

Como personajes secundarios encontramos principalmente a Puma, Búho, Cobra o Abel, entre otros. Todos aportan su granito de arena a la historia y que en ocasiones descubriremos partes de sus vidas y de sus sentimientos haciendo que te enamores de cada uno de ellos, sobre todo de Abel que le aporta un toque a la historia increíble.

Esta ha sido la primera vez que leo a la autora, pero solamente decir que me ha dejado totalmente enamorada y fascinada de su pluma. Tiene una forma de narrar toda la historia que hace que, a pesar de ser una lectura con casi 600 páginas, no te des cuenta de ese número e incluso que al final tengas ganas de seguir leyendo. Esta novela en ningún momento se me ha hecho densa ni pesada ya que encontramos muchos momentos románticos, de tensión, divertidos, de acción o incluso de revelaciones y misterios y en la que, en muchos momentos, he acabado llorando como un bebé.

La rebelión de la mariposa’ es una lectura para valorar, mucho más de lo que lo hacemos ya, la figura de los animales en el mundo. El simple hecho de pensar un segundo en cómo sería mi vida si se produjera una extinción mundial y vivir sin animales y sobre todo sin mis mascotas, ha hecho que lo pasara muy mal y no llegara a imaginar una vida así. También encontramos otros temas muy importantes como el cambio climático o las decisiones que tienen que tomar los políticos, en este caso los de Heden, para intentar salvar la población, aunque para ellos las decisiones están más allá de lo drástico.

Una historia maravillosa que os dejará con la boca abierta llena de muchos momentos románticos, de tensión, divertidos, de acción o incluso de revelaciones y misterios.

5 / 5