12 noviembre 2022

Título: La mujer del minero
Autor: Tomás Herrera
Editorial: Adarve
Nº de páginas: 202
ISBN: 9788419151841

Nos encontramos ante una novela que no solo es capaz de emocionarnos sino que permite hacernos sentir atrapados en la piel de sus personajes. La agonía de una mujer que sufre porque todo se desmorona de la peor manera pensada por ella, la agonía de un pueblo podrido por la corrupción, la agonía de una familia acorralada por la mafia.

🔨🔨🔨🔨🔨

Tras llevar más de 30 años viviendo en México, nuestro personaje volverá a su ciudad natal, a Palencia, tras la inesperada llamada de su padre para avisarle del estado de salud tan delicado de su madre. A lo largo de las páginas, él, será el encargado de narrarnos la historia de su vida, el pasado y el presente, y sobre todo, centrándose en cómo ha sido la vida de su madre estando casada con un minero.

Esta es una de las historias en la que el lector no tiene mucha información de lo que va a ocurrir, o más bien de lo que se va a encontrar en sus páginas, debido a que la sinopsis es bastante corta. Esto ayuda bastante a que el lector se vaya encontrando poco a poco información y sea una sorpresa todo lo que va leyendo pero, en mi caso, también ha ocurrido que en un principio no tenía muy claro el narrador de la historia y esos saltos en el tiempo para comparar dos épocas distintas.

A lo largo de toda la novela, el autor dejará entrever algunas reflexiones muy importantes sobre la vida, la diferencia que podemos encontrar entre el pasado y el presente desde el punto de vista de la mujer de un minero que tenía que sacar su casa y a su familia adelante sin la ayuda de nadie. También veremos como es la vida del hijo del minero viviendo en México y cómo era su vida antes de llegar al país y un poco de la historia de dicho país.

La mujer del minero’ es una novela que en algunos momentos se me ha hecho bastante lento el ritmo de lectura pero que en general, gracias a las reflexiones que va dejando el autor a lo largo de las páginas, hace que sigas leyendo y descubriendo muchos momentos delicados en la vida de estos personajes.

“¿Por qué me tiene que doler a mí lo que suceda en el país de adopción? Me duele, y me duele todo lo que en él suceda, porque me da la gana sufrirlo.”

2.5 / 5