08 noviembre 2023

Título: Ansiedad, hipocondría y experiencias sexuales traumáticas
Autor: Daniel Arce
Editorial: Libros y Literatura
Nº de páginas: 360
ISBN: 9788412597127

Pedro es un solterón que trabaja como operario de mantenimiento para el Ayuntamiento de su pueblo. Inmerso en una vida insulsa, comienza a experimentar graves preocupaciones relacionadas con su salud, así que se pasa el día de médico en médico, tratando de hallarle una respuesta a su angustia.

Mientras tanto, agazapada como una alimaña, la ansiedad espera el momento oportuno para lanzar su despiadado ataque; una ofensiva contra la que Pedro no tendrá respuesta, aparte de la desesperación. Y, si solo fuera eso lo que le pasa, ni tan mal, pero es que su vida sexual también es un desastre. Sin embargo, contra todo pronostico, más de una pretendienta querrá conocerlo un poco más a fondo.

Pedro nunca estuvo dispuesto a hacer lo que fuera necesario para ser feliz. Solo al verse contra las cuerdas, tendrá que sacar fuerzas de la flaqueza y esforzarse, ya no para ser feliz, sino para dejar de sentirse como una puta mierda.

Cuando nos vale solo con eso, ya no podemos seguir haciendo la vista gorda con nosotros mismos.

👷👷👷👷👷

Ansiedad. Hipocondría. Experiencias sexuales traumáticas. Tres conceptos y cada uno de ellos igual de impactante pero los tres juntos pueden convertirse en algo demoledor cuando se concentran en una única persona.

Esta historia nos cuenta la vida de Pedro, una persona con una vida que podemos clasificar como “normal” hasta que conocemos más profundamente sus pensamientos y su salud mental. Ya desde sus primeras páginas, vamos a poder observar cómo se siente una persona hipocondríaca en su día a día. Para ella, el más mínimo dolor es causa suficiente para alegar una enfermedad mucho más grave, pero esto no es todo para él. En cuanto a sus relaciones sexuales tampoco son lo mejor, a lo largo del libro, veremos como son sus relaciones con dos mujeres totalmente distintas de caracter. Todo ello, finalmente lo podemos ver envuelto por una gran ansiedad. Una ansiedad por cualquier cosa en su día a día.

La sinopsis de esta novela me llamó la atención desde un principio, por no hablar del título. Nunca había leído un libro que tratara estos conceptos juntos pero la verdad es que desde la primera página me ha sido muy fácil introducirme en la trama. Este es el cuarto libro que leo del autor y la verdad es que siempre me deja muy sorprendida ya no solo por los personajes tan icónicos que es capaz de crear sino por la forma que tiene de redactar toda la historia: detallada pero envolvente a su vez. Siempre me ha costado leer libros con muchos detalles pero los de Daniel se me hacen incluso cortos en ese sentido y hace que quieras saber más y más de los personajes.

De esta historia me gustaría destacar la evolución de Pedro a lo largo de toda la novela, es increíble. Su perseverancia. Su voluntad de seguir adelante y no rendirse pero, sobre todo, la importancia de rodearse de las personas adecuadas para seguir mejorando. Pero sin duda, lo que más me gustaría destacar es el mensaje que logra transmitir el autor a lo largo de sus páginas. A través de Emilio, un personaje que decide ayudar a Pedro en todo lo que pueda, se consigue transmitir un claro mensaje. Un mensaje de esperanza para aquellas personas que sufren esto en silencio por lo doloroso y sensible que puede resultar expresar estos sentimientos en voz alta.

Una historia emotiva, ágil, con toques de humor y muy recomendable si sientes la curiosidad de saber más sobre estos tres conceptos juntos en una sola persona.

Muchas gracias al autor por el envío del ejemplar pero sobre todo por la oportunidad y la confianza.

4.5 / 5